martes, 8 de diciembre de 2009

softbol femenino y los juegos panamericano

SOFTBOL FEMENINO
Arranca el VII Panamericano de Softbol Femenino Aragua 2009
El gran día ha llegado. El VII Panamericano de Softbol Femenino, el torneo más relevante de la disciplina de este año a nivel continental, arriba a Maracay luego de ocho años de ausencia, cuando se disputó la quinta edición
Un total de 20 países, divididos en dos grupos masivos, lucharán por 10 plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, 8 cupos a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los 5 disponibles para el Mundial de 2010.
El torneo se realizará en homenaje al ex atleta aragüeña, Gloria Alfonzo, y cuenta con el apoyo organizativo del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte junto al gobierno del estado Aragua y su dependencia con competencia directa, el IRDA, a cargo de Juan Carlos Luna, quien a su vez funge como presidente del Comité Organizador.
Gran parte de las potencias mundiales de la disciplina, como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Cuba y Puerto Rico estarán presentes, defendiendo su prestigio ganado en los últimos años, y siendo desde ya las favoritas para ganar el torneo y obtener los pasaportes mundialistas.Sin embargo, tras de ellas estarán combinados resurgentes como Brasil, Argentina, Colombia Republica Dominicana, Jamaica, Panamá y México, quienes buscarán dar la sorpresa y codearse entre las mejores del continente.
El grupo de participantes lo completan las selecciones de Aruba, Panamá, Perú, Islas Vírgenes Americanas, Antillas Holandesas, Belice, Ecuador, El Salvador y Guatemala, haciéndose notar las ausencias de Honduras e Islas Vírgenes Británicas.
La acción estará repartida desde hoy y hasta el jueves 6 de agosto en seis escenarios de la entidad: En Maracay jugarán en el Polideportivo Las Delicias, estadio Cachorros de El Limón y en el estadio Polideportivo Los Samanes; En Ocumare de la Costa jugarán en el “David Concepción”, mientras que en La Victoria disputarán los desafíos en el estadio “Ángel Díaz Palomares” y En San Sebastian harán lo propio en el parque “Gabriel Ríos.”
Los cuatro primeros de cada grupo tendrán derecho a disputar la ronda de play off, a disputarse enteramente en el Polideportivo Las Delicias a partir del 7 de agosto, hasta el día de la final, pautada para el 9 de dicho mes.
GRUPO AEstados Unidos, Cuba, Brasil, Colombia, Antillas Holandesas, Belice, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Panamá.
El elenco de Estados Unidos, funge como la gran favorita para ganar el grupo de forma invicta. Las americanas (de mayoría californianas), dirigidas por Jay Miller, vienen de ganar hace una semana la Copa del Mundo en Oklahoma City (EE UU), evento que disputaron seis países y que precedió de la Copa Canadá, torneo amistoso celebrado en Vancouver y donde también vencieron con amplitud a sus rivales. El equipo cuentan con figuras de la talla de Mónica Abbott, Caitlin Lowe, Ashley Holcombe, Andrea Durán, Ashley Hansen, Vicky Galindo, Megan Langenfeld, Nikki Nemitz, Tammy Williams, Melissa Roth, Katie Schroeder, Brandice Balschmiter, Angela Tincher, Maggie Viefhausy K’Lee Arredondo. La gran ausente será la lanzadora Jeannie Finch, una de las mejores del mundo.
Para la lucha estará a la caza Cuba, quien viene no a cumplir pronósticos sino a cumplir objetivos. Su legión de jugadoras es muy respetado, destacando entre otras Katia Coello, Yanitza Avilés, Anisley López, Yanelis Rodríguez y Maritza Toledo.
Así mismo está Brasil, dirigida por Sergio Saito, (cuyos miembros son en gran mayoría de ascendencia japonesa). Las cariocas les viene bien la “ciudad jardín” puesto que en octubre pasado se llevaron el Sudamericano Sub-17, siendo Jessica Saito la jugadora más valiosa. Cinthia Kudo, Elayne Simón, Cinthia Takahashi, Martha Murazawa y María Tanaka destacan en su alineación.
Por el cuarto cupo lucharán Colombia, quien luce más compacta en su perfomance colectivo, gracias a jugadoras de la talla de Libis Hurtado, Patricia García, Margarita Pérez, Eugenia Espitaleta, Paula Caraballo, Melisa García, Ana Milena Olivo y Laura Maury.
República Dominicana cuenta con material para dar la sorpresa, gracias a las polivalentes Geovanny “La Yova” Núñez y Josefina Mercedes, quienes comandan una selección que está en plena restructuración. Las lanzadoras hermanas Melissa y Hanna Penna, Kenia Benzant y Yinette de la Cruz son parte de sus talentos emergentes.
Antillas Holandesas y Ecuador también tienen su aporte de material competitivo. Las ecuatorianas tendrán un equipo muy joven, empezando por Cristina Insúa, de sólo 15 años, quienes con la “importada” Carolina Mendoza Guerrero, Lorena Pincay, Denisse Moncada, Judith Vásconez y María Morla pretenden dar la talla.
Panamá y El Salvador tampoco escapa en el papel. Las salvadoreñas, comandados por Guillermo Grajeda, han tenido una base juvenil exitosa, que se coronó en 2008 campeona centroamericana. Con el novel combinado, Grajeda espera rendir en un torneo de gran calibre como éste.
GRUPO BVenezuela, Canadá, Puerto Rico, Guatemala, Islas Vírgenes Americanas, México, Argentina, Perú, Aruba y Jamaica
Las chicas de Venezuela aprovecharán el factor sede para salir airosas en la justa y relegitimar su calidad en justas internacionales. De la mano de Ramón López y con la misma base que clasificó a las Olimpiadas de Beijing 2008, la “Vinotinto” busca hacer historia en Maracay, aunque para ello deberá superar numerosos escollos. Su plantel está integrado por exitosas jugadoras, tales como Mariangee Bogado, Yurubí Alicart, Yaicey Sojo, Johana Gómez, Denisse Fuenmayor, Rubilena Rojas, Geraldine Puerta, Bheiglys Mujica y la capitana María Soto. El fogueo de las criollas ha sido interesante, logrando el bronce en la Copa Canadá y su meta principal será clasificar al Mundial.
Pero en el grupo también Canadá, una de las potencias mundiales del softbol femenino, presente con todas sus estrellas. Las norteñas vienen de figurar en 3er lugar en la Copa del Mundo ASA 2009, e irán por la supremacía de la llave que aspira Venezuela. Para ello cuentan con las “All Star” Danielle Lawrie (Campeona de la NCAA con Washington), Jennifer Caira, Jennifer Yee, Megan Timpf, Jessica Tieszen, Marissa Litster, Victoria Hayward, Erin Cumpstone, Leah MacIntosh y Tracey Mosley.
Puerto Rico funge como el tercero en discordia. Las boricuas han sido siempre duros escollos en la cuenca caribeña y ésta vez no será la excepción. Ninoska Ramos, Sarai Aponte, Carmen García, Brenda Colón y Ariel Santiago, destacan en el elenco de la “isla del encanto”.
Argentina madrugó como mandan las normas y se aclimató rápidamente, buscando afanosamente un cupo para el Mundial. El manager Guillermo Spotorno ha reunido a un selecto grupo de jóvenes con experiencia, con el que piensan pasar de ronda en este “Grupo de la Muerte”. Con lanzadoras del porte de Julieta Peñarroya, Virginia Sciuto, María Jose de la Vega, Paula Meizoso y Carla Villalva, más las bateadoras Aldana Gómez, Agustina Godoy, Magali Frezzotti, Florencia Olheiser y Victoria Pividori, entre otras, las gauchas pueden arruinarle la fiesta a más de una favorita.
Guatemala acude a la cita con la humildad que lo caracteriza. La mandamás Maria Mercedes Wever Kauffmann ha traído al país a un equipo joven y entusiasta. Destacan en su nómina a las lanzadoras Lizbeth Patricia Godoy; Maria Ramos, Alejandra Pereira y María Isabel Molina, sumado a las jugadoras María y Mariana Mendizábal, Valquiria Garzo, Diana Gandara y Liza Negrón.
Jamaica es otra de las “desconocidas” de quienes no hay que descuidarse. Las 13 “Reggae-Girls” de Urel “Dennis” Gordon vienen a jugar a ritmo contagiante, contando con las figuras Cephianne Hamilton, Shawna Gilbert, Sasha-Kay Johnson, Khalelah Spencer, Catchena Barrett, Kerry Ann Newman, Peta-Gaye Wolliston y Keinesha Smith.
Entre tanto, México acude al torneo para meter miedo a sus rivales en el terreno. La base del elenco mediano la componen Dolores Audelo, Rosa Arriaga, Cinthia Villastrigo, Denisse Goussen, María Dolores de la Fuente, Madalyn Morales, Aris Higuera, Clarisa Pérez y Micaela Mendivil. Las “manitas” no asisten a la justa como “comparsa”, sino más bien a poner “picante” a la lucha por los boletos, sobre todo al Panamericano de Guadalajara, en el cual serán las locales.
Islas Vírgenes Americanas, Perú, Aruba y completan el complicado grupo, en cuyo torneo buscarán concretar la experiencia necesaria para afrontar futuros retos en estas lides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario